miércoles, 24 de octubre de 2012

Buenas Prácticas, Fundación Telefónica y #pblesp

A pesar de que el comienzo de curso está siendo duro, hay tres acontecimientos que lo están haciendo más llevadero. Pero matizo primero lo de "duro":

  • Quince días entreteniendo a alumnos con los que no seguiré en asignaturas que no impartiré porque, con los horarios ya confeccionados, la Administración decide concedernos un profesor más y hay que  volver a repartir la carga horaria.
  • Quince días de tutor de quienes ya no son mis tutorados y sin conocer a los que lo son ahora.
  • Clases de Bachillerato con 42 estudiantes.
  • Programaciones revisadas al milímetro por la Inspección Educativa.
  • Nueva Directiva.
  • Un hijo de año y medio.
Y ahora los acontecimientos. En septiembre conocimos que el proyecto REDsidencia de Estudiantes había logrado el tercer premio de su categoría en el Premio Fundación Telefónica de innovación educativa por medio de las TIC. No suelo participar en premios, pero hay momentos en esta profesión en que uno necesita que alguien externo le confirme que marcha por el camino correcto (también por necesidad de que otros comprendan que se puede enseñar de otras maneras). Me alegré muy especialmente por el grupo de alumnos y alumnas que, a las puertas de la Selectividad, se embarcaron en este proyecto sin ningún tipo de recelos. El día 1 de diciembre estaré en Madrid para la entrega de premios en nombre de todos ellos.

Este sábado 27 de octubre acudiré al II Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la educación, que se celebrará en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) organizado por el CITA. Desde que conocí el programa tan completo (con @lourdesdomenech, @tonisolano, @SilviaGongo, @pephernandez, @daniyecla, @londones, @miguelgilcasado, etc.) he hecho lo posible por asistir, así que el viernes cogeremos el caminito @juanmadiaz, @anamasele, @joaquineku y yo para pasar allí dos días que presiento inolvidables, conociendo a gente nueva (a la que admiro tanto) y abrazando a muchos amigos y amigas.

Además he tenido la suerte de que me aceptaran la propuesta de comunicación que presenté, así que hablaré media hora sobre el proyecto Editoriales. Aquí os dejo la presentación que utilizaré en la comunicación:
Por último, quisiera aconsejaros vivamente la asistencia a las II Jornadas estatales de Aprendizaje basado en Proyectos y Metodologías Activas (#pblesp), que se celebrarán en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, organizadas por el ICE de la Universidad de Sevilla (y gracias al empeño personal de @ainhoaeus y @eraser). Las primeras jornadas, celebradas el año pasado en Donostia-San Sebastián, fueron interesantísimas. Lo malo es que me coinciden con la entrega de premios en Madrid. Me gustaría llevar a mis alumnas a contar la experiencia de la REDsidencia. A ver cómo lo organizamos.

5 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

A ver si cuadramos programa y puedes acercarte. Me gustó mucho seguir tu propuesta de REDsidendia de estudiantes desde sus inicios y sería estupendo poder conocer a algunos de tus alumnos.

Disfruta de las jornadas de buenas prácticas del CITA y reparte abrazos a tanta buena gente.

Nacho Gallardo dijo...

Gracias, Ainhoa. Seguro que me acerco al menos el jueves. Y si no puedo ir más, irán ellas a contarlo. En cuanto a los abrazos, tengo muchos que repartir, desde luego.

Juan José Calderón Amador dijo...

estupendo, lo arreglaremos sin duda, ya veremos como lo hacemos ...

Toni Solano dijo...

Con muchísimas ganas de encontrarnos por fin en lo presencial. Un abrazo y hasta pronto.

Nacho Gallardo dijo...

Claro que sí, Juanjo, estaremos allí (de alguna forma) seguro.
Toni, cuanto las horas para que ocurra. Un abrazo aún virtual.