martes, 27 de octubre de 2009

Textos prescriptivos

Para conocer algo más sobre este tipo de textos es conveniente que leas esta página y las correspondientes del libro de texto (64-65). Algunos autores han utilizado el molde de los textos descriptivos para producir auténticas joyas literarias.
Un texto prescriptivo es, en definitiva, un conjunto de normas o instrucciones que deben dirigir la acción del lector. Vamos a trabajar sobre uno de los textos prescriptivos más típicos: las recetas de cocina.






















Fotografía de TheGirlsNY en flickr bajo CC.

Actividad por parejas


Busca en Internet una receta de cocina y cópiala en un documento de texto. Tienes que responder a las siguientes preguntas:
  1. Explica por qué se trata de un texto prescriptivo.
  2. Di de qué tipo de texto prescriptivo se trata, y explícalo.
  3. Explica su estructura: meta y programa. Señala en distinto color cada parte de la estructura.
  4. Explica también qué orden sigue el programa (cronológico, enumerativo, de importancia).
  5. Explica sobre el texto al menos tres características del lenguaje de la prescripción.
Actividad individual

La escritora Laura Gallego, en su página web, aloja un foro abierto a tod@s l@s participantes. En la página de inicio expone una serie de normas para participar en él, que, como es lógico, se trata de un texto prescriptivo. Léélas detenidamente. Tu tarea consiste en hacer una entrada de tu blog en la que establezcas al menos cinco normas que deban seguir aquell@s que quieran realizar comentarios a tus entradas. Acuérdate de dejar bien claras la meta y el programa, y de ilustrar la entrada con alguna imagen de flickr cc.

Fecha de entrega

Ambas tareas deben estar entregadas/publicadas el día 3 de noviembre.

No hay comentarios: